Hipopresivos Para La Incontinencia
“Cuando corro me hago pipí”.
Esta confesión de una amiga me impresionó al principio, porque la consideré poco común, pero luego investigando descubrí que la carrera produce un impacto constante sobre el suelo pélvico, lo que lleva a muchas corredoras a sufrir problemas de incontinencia e incluso limitaciones sexuales, por la pérdida de tono en la vagina.
Las mujeres, corredoras y no, tenemos una propensión a sufrir de incontinencia, en especial posterior a los partos. Algunas estadísticas señalan que el 40% de la población femenina sufre incontinencia urinaria en mayor o menor grado.
Como tratamiento común, suele utilizarse los ejercicios de Kegel y Pilates, pero lo más triste es que muchas simplemente desisten de cualquier deporte y hasta de sus encuentros sexuales. En particular, mi amiga renunció a la posibilidad de correr, a pesar de estar rodeada de corredores y de gustarle la disciplina.
Una técnica que ha estado sonando en los últimos años son los llamados ejercicios hipopresivos, a los cuales se le asocian enormes beneficios para retomar el tono muscular del suelo pélvico, así como el fortalecimiento de la musculatura abdominal.
El padre de esta técnica, el Dr. Marcel Caufriez, experto en kinesioterapia y readaptación, la desarrolló basado en su experiencia con mujeres post parto, en las que comprobaba que hacer abdominales empeoraba su situación. Caufriez, quien diseñó la técnica hace más de 30 años, no sólo descubrió que los abdominales no conseguían nada en la recuperación del tono abdominal, sino que empeoraban los problemas de incontinencia, prolapso y pérdida de tono.
Tras numerosas investigaciones y pruebas descubrió que con ciertas técnicas respiratorias (en apnea) y determinadas claves posturales, la faja abdominal se contraía, se tonificaba, reducía su perímetro, los músculos del suelo pélvico se fortalecían y los órganos internos (vejiga, útero, recto) subían en lugar de ir hacia fuera como ocurría con los abdominales tradicionales.